Ensayo
V Congreso Regional Matemática y Física
El papel del docente en la enseñanza en Matemática y Física es muy importante, el debe ser un instrumento de transmisión de conocimiento; debe estar muy compenetrado con su rama de estudio y saber o lograr ingeniar como utilizar los recursos a su alcance para que los estudiantes entiendan, comprendan y asimilen el conocimiento para luego poder utilizarlo en la vida diaria.
El docente muchas veces no tiene la didáctica, el amor y la vocación para enseñar y esto se ve reflejado en muchas de las estadísticas a Nivel Nacional, ya sea por déficit en el docente o muchas veces en el CNB dónde más bien se obliga al docente a llevar a cabo lo que allí se expone en vez de guiarlo; sin tomar en cuenta el entorno donde se da la clase.
Las deficiencias vistas en las estadísticas surgen por muchos problemas, uno de los cuales es la falta de valores tanto en el Docente como los valores enseñados a los alumnos desde la casa.
El Docente no está capacitado para el pensamiento crítico.. "Nadie da, lo que no tiene" entonces como podrá enseñar a que el alumno piense críticamente si el no domina tal conocimiento. Gracias a que el Sistema Educativo está Colapsado en Guatemala se genera una Sociedad Mediocre, Falta de Valores, Sin Saber utilizar Medios y basada en generar para ellos mismos en vez de Dar.
En el CNB no está estipulada ni se le da la relevancia debida al área de Educación Emocional, por lo tanto el niño, adolescente, adulto y futuro profesional No Es Competente para tomar decisiones según la situación que se le presenta en su diario vivir.
El Docente debe estar especializado en la rama a enseñar, pero saber siempre y tener conocimiento de otras ramas también es fundamental dado que de esta manera puede relacionar su curso con el entorno que vive el estudiante.
En repetidas ocasiones el docente No aplica el conocimiento que traslada a sus alumnos en su vida diaria y es fuente de mal ejemplo o simplemente no toma en cuenta otras áreas importantes puesto que no es su curso; tal es el tema de la Problemática Ambiental que se vive a diario y lo podemos notar aun más en temporadas de lluvia pero el Docente no hace énfasis puesto que no está incluido en la malla curricular de su curso.
El Docente debe ser capaz de enseñar problemáticas que se viven en el mundo, continente, país, o en la región y en el entorno para que el alumno tenga conocimiento y sepa de que manera actuar.
Para que el Docente sea Exitoso debe saber bajo que entorno se mueve y saber las necesidades de este, por ello debe tener conocimiento de las Metodologías de Investigación, para poder entender, comprender y así satisfacer las necesidades de la región en la que se encuentra y solo así obtener una Generación de Hombres y Mujeres con Valores, Visión y Liderazgo, más que simples profesionales Sin Motivos, Ni Razones para mejorar su País.
El papel del docente en la enseñanza en Matemática y Física es muy importante, el debe ser un instrumento de transmisión de conocimiento; debe estar muy compenetrado con su rama de estudio y saber o lograr ingeniar como utilizar los recursos a su alcance para que los estudiantes entiendan, comprendan y asimilen el conocimiento para luego poder utilizarlo en la vida diaria.
El docente muchas veces no tiene la didáctica, el amor y la vocación para enseñar y esto se ve reflejado en muchas de las estadísticas a Nivel Nacional, ya sea por déficit en el docente o muchas veces en el CNB dónde más bien se obliga al docente a llevar a cabo lo que allí se expone en vez de guiarlo; sin tomar en cuenta el entorno donde se da la clase.
Las deficiencias vistas en las estadísticas surgen por muchos problemas, uno de los cuales es la falta de valores tanto en el Docente como los valores enseñados a los alumnos desde la casa.
El Docente no está capacitado para el pensamiento crítico.. "Nadie da, lo que no tiene" entonces como podrá enseñar a que el alumno piense críticamente si el no domina tal conocimiento. Gracias a que el Sistema Educativo está Colapsado en Guatemala se genera una Sociedad Mediocre, Falta de Valores, Sin Saber utilizar Medios y basada en generar para ellos mismos en vez de Dar.
En el CNB no está estipulada ni se le da la relevancia debida al área de Educación Emocional, por lo tanto el niño, adolescente, adulto y futuro profesional No Es Competente para tomar decisiones según la situación que se le presenta en su diario vivir.
El Docente debe estar especializado en la rama a enseñar, pero saber siempre y tener conocimiento de otras ramas también es fundamental dado que de esta manera puede relacionar su curso con el entorno que vive el estudiante.
En repetidas ocasiones el docente No aplica el conocimiento que traslada a sus alumnos en su vida diaria y es fuente de mal ejemplo o simplemente no toma en cuenta otras áreas importantes puesto que no es su curso; tal es el tema de la Problemática Ambiental que se vive a diario y lo podemos notar aun más en temporadas de lluvia pero el Docente no hace énfasis puesto que no está incluido en la malla curricular de su curso.
El Docente debe ser capaz de enseñar problemáticas que se viven en el mundo, continente, país, o en la región y en el entorno para que el alumno tenga conocimiento y sepa de que manera actuar.
Para que el Docente sea Exitoso debe saber bajo que entorno se mueve y saber las necesidades de este, por ello debe tener conocimiento de las Metodologías de Investigación, para poder entender, comprender y así satisfacer las necesidades de la región en la que se encuentra y solo así obtener una Generación de Hombres y Mujeres con Valores, Visión y Liderazgo, más que simples profesionales Sin Motivos, Ni Razones para mejorar su País.
Exactamente niña!!!!
ResponderBorrar